Death es un grupo musical con una historia detrás francamente interesante. Tres hermanos, tres muchachos negros de Detroit quedaron tan inspirados tras un concierto de The Who que dejaron sus aspiraciones setenteras por el funk (con el nombre «Rock Fire Funk Express» llegaron a publicar un single) y decidieron que no, que lo suyo era hacer una variante muy peculiar del rock, que por entonces aún no tenía forma clara. Comenzaban los años 70s y el proto-punk, que hoy llamamos a lo que una serie de bandas hacía (The Velvet Underground, MC5, Los Saicos (en Perú), Patti Smith, The Seeds, The Who, The Kinks, The Animals, el omnipresente David Bowie, Television, New York Dolls, Lou Reed…), no era un movimiento o un género propiamente dicho, ni mucho menos, sino una eclosión cultural/musical espontánea, heredada del rock de los 60s en Europa y Norte/Sudamérica. Un punto en común que a menudo tenían era su afinidad al garage rock; género que nuestros chicos de hoy también llegaron a practicar.

Por desgracia, los hermanos de la ciudad del motor no lograron un acuerdo discográfico. Grabaron un puñado de canciones y, de nuevo, sólo pudieron autopublicar un single. En el 77 la banda como tal se clausuró y, de nuevo, volvieron a saltar de género: esta vez hacia el gospel rock bajo el nombre «The 4th Movement». Inquietos ellos. Ahí si pudieron grabar dos álbumes en los 80s.
El infortunio que sufrieron en el anterior género tiene cierta explicación. Bobby, Dannis y David Hackney buscaron una inspiración, una rotación hacia lo positivo del concepto de la muerte. Y Death, pese a lo simbólico, fue la forma que eligieron para su fase rockera. La sesión que grabaron iba financiada -según afirman- por el propio presidente de la Columbia Records, quien les pidió que cambiasen el nombre por otro más asequible comercialmente. Tras su negativa, la sesión se dio por terminada y, en lugar de grabar doce temas -como inicialmente estaba previsto-, se grabaron siete. El proyecto quedó estancado.

Pero aún hay más, como decía Súper Ratón. «Lambsbread» es el nombre de otra banda que los hermanos Hackney fundaron en los años 80, esta vez bajo el ámbito del reggae y con la que siguieron produciendo música en vivo -además de ocho álbumes, nada menos- en el estado de Vermont, hasta el fallecimiento de David en el año 2000. Pero la vida a veces da giros inesperados y hete aquí que uno de los hijos del trío original, Bobby Jr., redescubrió el trabajo y legado familiar; por lo que, con su propia banda de covers, «Rough Francis» -formada también por sus hermanos-, se propuso difundir la esencia de «Death» a base de actuaciones. De estas que un periodista de la MSNBC Live los descubrió y la historia le pareció tan interesante que, junto al productor y director Mark Covino, decidieron dirigir un documental que narrase la vida musical setentera de los tres hermanos de Detroit, llamado «A Band Called Death«, el cual debutó en el L.A. Film Festival de 2012 y un año después se vio publicado en DVD y Blu-ray.

El esfuerzo de sus hijos no fue bicoca puesto que lograron dar a conocer la banda original con tal éxito que, en 2008, la Drag City Records de Chicago recuperó aquella sesión del 75 y la editó como un LP, llamado «…For the Whole World to See«. Un año después, como colofón, los dos fundadores vivos del grupo, Bobby y Dennis, refundaron «Death»; añadiendo, para ello, al guitarrista Bobby Duncan de «Lambsbread» -todo queda en casa-. Hicieron varios bolos, sacaron un disco «Spiritual · Mental · Physical» en 2011 y su reconocimiento ha llegado hasta tal punto que su música se ha empleado en películas («Kill the Irishman», 2011) y series contemporáneas («Cómo Conocí a Vuestra Madre»).

DeathKeep on knocking

DeathWhere do we go from here